La transmitancia térmica es un concepto que refleja la capacidad de un elemento para permitir el paso de energía. Por ello, es una parte fundamental del aislamiento térmico.
En este caso, los elementos que configuran la envolvente de una vivienda, es decir, la fachada, el tejado, las ventanas, puertas y suelo, se componen de diferentes capas que cuentan con una conductividad térmica específica, lo que determina la transmitancia térmica de cada área de la envolvente.
Puede parecer un término algo complicado de entender, por eso te lo explicamos de manera sencilla en este post. ¡Sigue leyendo!
El valor U
Esta propiedad de los elementos es indispensable para conseguir entornos con la máxima eficiencia energética, además de aptos para la habitabilidad y sostenibles. Este concepto también se conoce como valor U, y se expresa en vatio por metro cuadrado y grado (W/m2k).
Para medirla, se emplean diferentes métodos en los que se mide la temperatura y la transferencia de calor a través de los materiales.
¿Cuál es el valor adecuado de la transmitancia térmica?
La transmitancia térmica debe ser siempre lo más baja posible, ya que cuanto menor sea su valor, mayor aislamiento y mejores propiedades energéticas tendrá la vivienda.
Algo muy común hoy en día es utilizar aislamientos térmicos de gran espesor para conseguir que esta resistencia térmica sea mucho más alta y, por lo tanto, confiera un mayor aislamiento térmico a la vivienda.
Sin embargo, en el parque inmobiliario español existe una problemática referente al aislamiento y la transmitancia térmica: la mayoría de viviendas fueron construidas antes de 1980, año en el que se creó el Código Técnico de la Edificación (CTE), por lo que no existían normativas que hicieran referencia a la necesidad de instalación de aislamiento en las edificaciones, y, por tanto, muchas de ellas no están aisladas.
Actualmente, la transmitancia térmica máxima autorizada es de 0,41 en climas fríos, mientras que en los cálidos se eleva hasta 0,70.
¿Y tú, conocías el término de transmitancia térmica? En Inyectamos Ahorro te ofrecemos la instalación de aislamiento térmico Supafil, con propiedades inigualables en cuanto al aislamiento térmico de viviendas. Si tu casa fue construida antes de 1980, estamos seguros de que no tiene aislamiento o este es ineficiente, así que… ¡Llámanos!